TRADUCTOR

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL MURO DE BERLIN-50 ANIVERSARIO



El 13 de agosto de 1961, el régimen comunista de la Alemania del Este empezó a erigir este muro de cemento en Berlín.

La noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto de 1961, el dirigente de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht, dio la orden de lanzar la operación Rosa. Más de diez mil soldados del régimen comunista empezaron a construir un muro de protección antifascista para separar la parte oriental de la ciudad del oeste capitalista.

Las autoridades de la RDA, apoyadas por la Unión Soviética, procuraban terminar con el éxodo de habitantes de la RDA hacia las zonas ocupadas por los aliados, impidiéndoles huir a través del enclave que constituía Berlín Occidental. En agosto de 1961, más de 2.5 millones de personas habían abandonado la RDA, que contaba entonces con 19 millones de habitantes.

El 13 de ese mes, los soldados bloquearon las calles y líneas de tren situadas alrededor de la parte occidental de Berlín. Los metros y trenes suburbanos recibieron de pronto la orden de detenerse. Los berlineses descubrieron al despertar alambrados de púas, vallas y un muro de cemento asomando en sus calles.

El muro, de una altura de 3.6 metros y dotado de 302 miradores, se extendió a lo largo de 155 km, de los cuales 43 dividieron en dos la capital alemana.

Entre 1961 y 1989, más de cien mil personas intentaron huir de la RDA atravesando la frontera entre las dos Alemanias o el Muro de Berlín. Más de cinco mil lograron huir a Berlín Occidental. Al menos 1500 personas murieron al intentar huir de la Alemania comunista.

El Muro cayó veintiocho años, dos meses y 27 días más tarde, al hundirse el bloque soviético. El 9 de noviembre de 1989, los berlineses volvieron a reunirse como se separaron el 13 de agosto de 1961: con lágrimas en los ojos.

NINO BRAVO-LIBRE


La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.
Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.
Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

domingo, 19 de agosto de 2012

MAN IN BLACK-JOHNNY CASH



"Man in Black" es una canción del famoso cantautor estadounidense Johnny Cash que fue publicada en el famoso y polémico disco titulado con el mismo nombre que data de Mayo del año 1971.
Este disco nos trae un Cash muy comprometido con los problemas sociales, con una dura crítica hacía los políticos de su país, que por ese entonces paseaban su bandera con orgullo y con discursos falsos mientras miles de jóvenes encontraban la muerte en Vietnam y se olvidaban de la gente que estaba privada de libertad tratándolos como si fueran animales.

ARDE ESPAÑA


Un año más llega el día de Santiago a una España que arde, y me refiero literalmente a los incendios de los bosques, provocados por el instinto diabólico —diabólico a fuer de humano— de destruir toda vida y belleza en los campos y montes de España.
El Alto Ampurdán, las Hurdes y antes Tenerife y Valencia, y ya en la primavera Galicia, pasan en días de ser paisajes de Europa a calcinados arenales morunos.
Mientras, se discute si son galgos o podencos, si esto arde porque no se cuidan más los montes o porque hace mucho calor y mucho viento. Casi nadie se para a preguntar por qué sale gratis en España prender fuego al monte, tanto si es por imprudencia punible (y en la práctica impune) como por dolo criminal (en la práctica casi igual de impune).
Todo ello mientras las llamas devoran también la efímera prosperidad económica de nuestra patria, que creíamos tan sólida.
Esto —fuego y ruina financiera— es lo que sobreviene cuando un pueblo se vuelve cómplice de vagos y maleantes, por laxismo rousseauniano o por simple estupidez. "Porque las gentes no suelen ponerse de acuerdo si no es en cosas un poco bellacas o un poco tontas", como ya en 1930 nos advirtió Ortega y Gasset en La rebelión de las masas.
Y pocas cosas hay tan bellacas y tan tontas como dejarse engañar por picapleitos buenistas que adrede se manchan la toga con el polvo del camino para no meter en la cárcel a los incendiarios. O por estafadores logreros de guante blanco que aun después de pasar por la cárcel siguen seduciendo a incautos.

LA VERDAD DEL CONFLICTO EN SIRIA


"La verdad del conflicto en Siria” es un documental con guión y dirección de Héctor Antonio Rivas Jr., producido por el Comité de Acción Política de Lyndon LaRouche en Estados Unidos. En casi cincuenta minutos, Rivas realiza un trabajo digno de elogio en los tiempos que corren, al nivel de las películas de Michael Moore (ver Fahrenheit 911), aunque con un compromiso mayor en busca de la verdad y atreviéndose por sendas más peligrosas.
La verdad del conflicto en Siria” desvela claves realmente importantes: el trasfondo de la matanza de Hula, las razones por las que fracasa el “Plan de Paz” de Kofi Annan para Siria, la existencia de una “Tercera Fuerza” encubierta en el conflicto (convenida entre Arabia Saudí, Qatar, Estados Unidos y Gran Bretaña), el papel que juega el “desaparecido” príncipe Bandar ben Sultán, jefe de los servicios de inteligencia de Arabia Saudita, su vinculación con los atentados del 11-S, el despliegue de las redes terroristas que van desde Al-Qaeda, hasta la empresa británica BAE Systems y los grandes bancos del mundo, la posición del presidente ruso Vladimir Putin… Toda una serie de revelaciones debidamente documentadas que muestran la otra cara de este oscuro conflicto, una cara muy distinta a la que nos tiene acostumbrados la propagada oficial. Un trabajo imprescindible para el análisis objetivo de la situación, y cuyo visionado íntegro (47 minutos) no dudamos en recomendar a nuestros lectores habituales.