TRADUCTOR

sábado, 1 de febrero de 2014

UNA IRREFLEXIVA INHIBICIÓN



LOS MILITARES Y LA POLÍTICA

La propensión a considerar superficialmente todo lo que no afecta de modo directo a la vida profesional, hace suponer a los militares que política es cabalmente ese embrollar, zurzir, engañar, urdir trapisondas y prevaricar sin escrúpulo, que, pese a las mejores voluntades, es la circunstancia de la vida política de un Estado en descomposición donde algunas regiones ni siquiera acatan las demandas constitucionales. El militar siente un rechazo hacía todo esto y de rechazo hacía la misma esencia de la verdadera política que no acierta ni siquiera a entrever una aversión profunda y sin recato.

El militar ha tenido ocasión de presenciar como una mala política puede producir el desquiciamiento de una Nación y de su sistema constitucional, con la inminencia de su ruina. Y así, sin deber formularse, quizá, todo género de justificaciones para basar su intromisión, como sucedía en las guerras civiles del XIX y XX, ésta queda plenamente justificada en el Artº 8º de nuestra Constitución.

Y de una en otra abstención, y de uno en otro acto de constricción subsecuente, al margen de la política, el Ejército ve como se desmiembra España.

Será en la hora de la paz irreparable el daño que pudiera causar una irreflexiva inhibición, de nuevo, ante los problemas que nos plantean determinadas Comunidades: problemas esencialmente políticos y que requieren soluciones políticas. España, ciertamente se puede morir pero viene muriéndose de un mal que  pudo haberse cortado no hace muchas tiempo con una buena política de Estado. Si no se hubiera conocido y no se hubieran dado cuenta de sus consecuencias inevitables, como ya Lintz proclamó recién aprobada nuestra Constitución, de la gravedad de los nacionalismos, especialmente el catalán según este autor, acaso se evitarán muchos dolores. Pero esto exige conocer de política a la que los Ejércitos les ha sido vedada durante lustros; haber conocido los principios sobre los que se basa la verdad política y, esto, evitaría dejar que el daño llegue  tan a lo hondo y tan al borde de lo irreparable, como para que se haga imprescindible la aplicación del supracitado por todos Artº 8º e , incluso, el 155º como medida menor, pero que, indudablemente iría acompañado de uno de los estados de alarma, excepción o sitio, dado que el problema político se ha trasladado a lo social y que ello puede dar como resultado alteraciones graves del orden establecido.

Es de esperar que esta conmoción que han producido ciertas comunidades no sea inútil. No hay ningún miembro de la Institución que no haya tenido conocimiento de las innovaciones introducidas en la organización militar por los enemigos de la misma como la suspensión del Sistema militar de recluta Mixta, moneda de cambio para dejar gobernar al Ex-presidente Aznar en la 1ª legislatura del Partido Popular que ha traído consigo la quiebra ideológica y el adoctrinamiento de los RRHH de la Nación, sin ninguna traba institucional, por aquellos que ahora exigen soberanía.

Se hace evidente ahora, todo según Jorge Vigon, para nosotros, la posible necesidad de que los Oficiales de todos los grados se conviertan en Comisarios Políticos de sus Unidades; que sepan cómo se pone a punto el espíritu de sus hombres para la realización de las misiones que les confían o que presumiblemente les van a confiar. Y todo ello hecho desde tiempo de paz. Esto requiere que se forme con unidad de doctrina, la conciencia política de la oficialidad. Este cometido debe llevarse a cabo desde las Academias y desde las Escuelas, en todas las Unidades en las que será preciso conceder el tiempo y la atención que requieren al estudio y a la exégesis de los principios inmutables en que se asienta la doctrina política que conviene a la salud de España, que es una, como es una La Verdad.

Sólo así podrá el Ejército servir debidamente esa función que le compete como salvaguarda de la Unidad de España

Fuente                           Enrique Area Sacristán
benemeritaaldia                     Teniente Coronel de Infantería
                               Doctor por la Universidad de Salamanca

viernes, 31 de enero de 2014

ARISTÓCRATA Y CAMPESINO



“El paso más rudimentario hacia la libertad es liberarse de toda servidumbre [creencia] política”. E.Jünger

El fascismo al final de la horca

Las manifestaciones de "Forconi" [literalmente, los que portan horcas] que paralizan las ciudades italianas desde hace días han tomado por sorpresa a casi todo el mundo. Pero sus reivindicaciones no partidistas contra la austeridad y las élites enmascaran similitudes inquietantes con los principios del movimiento autoritario que llevó al poder a Mussolini.

Aristócratas que van en Jaguar y campesinos. Patronos y obreros en paro. Camioneros bajo la lupa de Equitalia [agencia de recuperación de impuestos], nuevos ideólogos del fascismo y jóvenes de centros sociales de izquierda. Simpatizantes y exsimpatizantes de la Liga Norte y de Beppe Grillo. Antiguos miembros del Partido Democrático (PD) y detractores de su nuevo secretario nacional Matteo Renzi. Sindicalistas de base o exsindicalistas de la Confederación General Italiana del Trabajo (GCIL). Opositores al fisco e independentistas venecianos. Inmigrantes y ultras de equipos de fútbol.
El movimiento de los "Forconi" que barre actualmente Italia de norte a sur es un magma, una marmita en ebullición cocinando un batiburrillo de siglas y emblemas, políticos, sindicales o provenientes de diversos movimientos de contestación. No hay un color político claramente definido ni coordinación central o líder carismático para acaudillarlo. En suma, no es racional, sino "espontáneo", como sostienen la mayoría de sus representantes.
Sus figuras más visibles son ahora conocidas. Como Danilo Calvani, antiguo horticultor, o Lucio Chiavegato, ebanista de Verona y responsable de Life Venecia [una asociación de pequeños empresarios próximos a la Liga Norte]. Pero cada día emergen nuevos, y crecen como champiñones. Y actúan sin razones racionales, sin ideología, entre los que amenazan con quemar libros en Savona [norte], como lo hizo Hitler en mayo de 1933, y los que llegan hasta organizar un simulacro de ahorcamiento en la plaza del Loreto, en Milán, sobre el modelo de la ejecución del Duce Benito Mussolini.
La transversalidad, la no pertenencia política son las palabras al orden de esta curiosa forma de contestación que parece haber superado incluso al líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo. No tienen órgano de pilotaje común. Los simpatizantes de extrema derecha, que tienen como orden cantar exclusivamente el himno nacional, se encuentran de este modo al lado de jóvenes tifosi [seguidores de clubes de fútbol] que entonan cantos hostiles a la policía. Deberían haber estado en Roma el día del voto de confianza [a favor del primer ministro Enrico Letta, el 11 de diciembre] pero, por cuestiones de organización, han preferido retrasar la "marcha" a los próximos días.

Hijos de la recesión

De Piedemonte a Apulia, pasando por Venecia arrasa un tsunami que no tiene ni pies ni cabeza y que, si nos dejamos guiar por los paralelismos históricos más atrevidos, presenta ciertas similitudes con las guerras de la Vendée que causaron furor en Francia en la época de la Revolución. Los chuanes eran un núcleo compacto de nobles provincianos, monárquicos, tradicionales y católicos.
 Aquí son los jefes de empresas que han tenido que echar el cierre por la crisis económica, como en la región de Vercelli [Piemonte], en la que se manifiestan tanto los patronos como los empleados de las explotaciones agrícolas.
Algunos pequeños empresarios que figuran en las listas de Equitalia se han visto abocado al suicidio. Y también quedan los niños de la recesión: según la OCDE, la tasa de paro de los jóvenes superó el 40,05% en septiembre y llegó al 41,2% en octubre en Italia. 
"La gente está convencida, durante las manifestaciones ganamos cada vez más adeptos. Todas las capas sociales se ven representadas, desde médicos a parados o empleados en baja técnica. Gente que se levanta a las cuatro de la mañana, que vuelve a casa a las diez de la noche y que ni siquiera llega a final de mes, porque no les queda ni un céntimo que valga en el bolsillo", afirma Luca Taddei del Collectivo 9 de Diciembre (que apoya la protesta de los Forconi).
La dificultad es frenar a los más extremistas, a los infiltrados. Es el caso de una ciudad como Turín, tal y como recuerdan algunos parlamentarios, que históricamente siempre fue la cuna de los movimientos contestatarios, radicalizados en los años setenta por las Brigadas Rojas. 
Se trata sobre todo de partidos políticos que quieren infiltrarse en las filas de los Forconi. Matteo Salvini, nuevo secretario de la Liga Norte [populista] ha conseguido llegar hasta Pirellone [la sede del Gobierno regional de Lombardía, en Milán] por los Cobas del latte [miembros del sindicato autónomo de los productores de leche].Con un estilo más cercano al de Beppe Grillo, pidió a las fuerzas del orden que "se quitasen los cascos y se uniesen al pueblo" en la calle. Silvio Berlusconi, el líder de Forza Italia, que debía reunirse en Roma con una delegación de camioneros, decidió posponer el encuentro.
Fuente                          Alessandro Da Rold
presseurop
“El hombre no debería ser amigo del sol sino el sol mismo, y eso es lo que es. Su error consiste en no reconocer cuál es su lugar y, por ende, sus derechos”.  E.Jünger

jueves, 30 de enero de 2014

CIUDADANO CAÍN



El sueño de Pedro J. Ramírez

Cuentan que Randolph Hearst le dijo a uno de sus corresponsales “usted mándeme las noticias y yo pondré la guerra”. Viene al caso el recuerdo porque gusta al director del diario El Mundo realizar reflexiones comparativas sobre la actualidad política y no sé por qué, analizando la eclosión de opciones y proyectos ante la puerta que abren las próximas elecciones europeas, me ha venido a la mente la imagen de aquel otro influyente periodista.

Hace mucho tiempo que Pedro J. Ramírez -dejando a un lado la valía del impulso al periodismo de investigación que ha supuesto su oferta informativa- anda “poniendo la guerra” en el panorama político español (Garzón, los GAL, el señor X, Gurtel, Bárcenas, operación abdicación…).

     ¿Las razones?: Para unos, mera ambición personal o megalomanía del periodista que, como en la vieja película de Ford, afirmaba “yo creo y destruyo políticos”; para otros, porque cree firmemente en un modelo democrático en crisis fundamentalmente por el afán totalitario que han mostrado los dos grandes partidos, PP y PSOE; para algunos, por deseo de venganza ante agravios sucesivos de González, Aznar, Zapatero y ahora Rajoy, fundamentalmente por lo que ha sido la política de control indirecto de los medios de comunicación mediante la utilización del favoritismo que todos han practicado dejándolo al margen.

Prescindiendo de entrar en el inescrutable campo de las razones reales, lo que para el analista resulta evidente es que Pedro J. Ramírez trazó hace tiempo las bases de una opción política para la regeneración desde las páginas de El Mundo. Y desde entonces la línea editorial de su diario ha mantenido la defensa cerrada de esas propuestas. Desde hace tiempo ha llegado a la conclusión de que es necesaria una opción política que encarne esas ideas rompiendo el totalitarismo del bipartidismo basado en las mayorías absolutas. 

Lo primero era romper el bloque monolítico y de ahí el apoyo cerrado que brindó a Rosa Díez. Ello debería ser el origen para crear un nuevo partido de centro orientado a ganar votos en los amplios nichos no ideologizados existentes en el electorado. Reforzó, sin abandonar a la líder de UPyD, el proceso apoyando a Ciudadanos, tratando sin gran éxito por la incompatibilidad personal de Rosa Díez con Albert Rivera de hacer confluir ambos movimientos. Ha contado en ello, y probablemente cuenta, con la inestimable ayuda de Federico Jiménez Losantos.

Ahora, abre sus páginas a VOX. Su proyecto es hacer confluir esas opciones en un solo grupo de carácter centrista de cara a posteriores citas electorales: es el precio que ha puesto a su apoyo. Y los receptores del mensaje saben que, por ejemplo, sin su apoyo UPyD no habría conseguido salir del anonimato porque los otros dos grandes diarios-grupos no izquierdistas sólo apoyarán al PP.

Fuente                                        Francisco Torres García
diarioya

 “ Si yo dejara de ser director de El Mundo, no sería un disgusto. Ahora, también es verdad que si hay una operación destinada a destruir el proyecto intelectual que encarna nuestro periódico, yo lucharé contra ella e intentaré por todos los medios que nuestra manera de entender el periodismo subsista y siga desarrollándose, preferentemente en El Mundo. Si no, en otro soporte.” PJ.al diario VozPopuli

Leer+

miércoles, 29 de enero de 2014

LA LEVADURA DE LOS FARISEOS



'Hipócritas', el artículo crítico con los EEUU que le costó el puesto

El 19 de enero de 1962, el diario ABC publicó un artículo en su acreditada "tercera" página, que ha albergado artículos de opinión relevante durante décadas. El firmante era Blas Piñar, entonces director general del Instituto de Cultura Hispánica. 

  • Desde su título, Hipócritas, hasta las últimas palabras, una cita bíblica con mención a los fariseos, el artículo dejaba claro cuál era su visión de la política exterior de los Estados Unidos. Criticaba, en particular, algunos aspectos que le parecían especialmente contradictorios, como haber lanzado dos bombas atómicas y erigirse en Nüremberg "en jueces de los criminales de guerra". O aliarse con el comunismo durante la II Guerra Mundial, para pasar al anticomunismo, aunque "pusilánimes y temblorosos".
  • También criticó la guerra contra España, mencionando que buscaron un falso casus belli, "y ahora se escandalizan con sus mejores discursos". Llevaron a Fidel Castro en volandas y luego "se estremecen ante los horrores del sistema y, lo que es más grave, ante su enorme fuerza de contagio". 
    Tiene unas palabras para el conflicto entre las ayudas al desarrollo y el capitalismo estadounidense que él critica duramente. O señala que por un lado son campeones de los derechos humanos, y por otro cercenan el libre movimiento migratorio o permiten el aborto.
    También hay una larga cita en inglés, que sitúa en fuentes oficiales, que achacan el descubrimiento de América a los italianos, señalando que "la explotación del Hemisferio Occidental fue el resultado directo de la inquisitiva mente de la Italia del siglo XV". De este modo, dice el autor, actúan "desconociendo y despreciando (...) la obra de España".
  • Despedido
  • Piñar escribió este artículo después de un viaje por países que habían sido colonia española, en Hispanoamérica, y en Filipinas. El contexto histórico del artículo fue el cambio en el sentido de la política exterior española. Nuestro país pasó de un aislamiento total, por su posición "no beligerante" durante la Segunda Guerra Mundial pero con apoyo a Alemania, a una alianza con Occidente, y en particular con los Estados Unidos, en el contexto de la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría.
  • El ministro de Exteriores ofreció sus disculpas al embajador de los Estados Unidos. Pero el gobierno destituyó a Blas Piñar de su puesto.
  • "Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía", señalaba al régimen.

Fuente                  Leer+ "HIPÓCRITAS"(artículo completo)

Aunque nunca comulgamos con todas sus ideas; no le restamos un ápice de nobleza a su coherente e ìntegra trayectoria. RIP.

martes, 28 de enero de 2014

LAS FURIAS



El Museo del Prado presenta “Las Furias. De Tiziano a Ribera”. 

El Museo del Prado invita a subirse a la barca de Caronte para descender a las tinieblas del Hades en Las Furias. De Tiziano a Ribera, una exposición que se ha inaugurado este lunes y que permanecerá abierta hasta el 4 de mayo de este año, y en la que podemos encontrar, entre un total de 28 obras, dibujos y pinturas de grandes genios como Miguel Ángel, Rubens o Ribera.
Protagonizan la muestra un póker de moradores mitológicos del inframundo clásico, todos ellos castigados por haber desafiado a los dioses del Olimpo: Ticio, condenado a que un buitre le devorase el hígado por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, quien por servir a su hijo Pélope en un festín a las deidades, fue castigado con el hambre y la sed eternas; Sísifo, quien debía portar una enorme piedra por delatar las aventuras sexuales de Zeus, e Ixión, quien tenía que dar vueltas sin fin en una rueda tras intentar conquistar a Hera.
Arranca la exposición con una sección liderada por Miguel Ángel, pionero en dibujar el castigo de Ticio en 1532 como un ejemplo de la indefensión del amor -la obra fue un regalo para su amante,Tommaso de Cavalieri. También encontramos un grabado de Beatrizet y una representación española de las Furias: el Ticiopúdico, con un paño cubriendo los genitales, de Gregorio Martínez.
Sin embargo, es la política y no el amor la mecha que desata la popularidad de las Furias, que aparecen como conjunto en la Historia del Arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano para su palacio de Binche -ubicado en las afueras de Bruselas- cuatro lienzos de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, representando a los príncipes alemanes que se sublevaron contra su hermano, Carlos V. Así, en la segunda sección de la sala encontramos una medalla de plata de Carlos V en la que aparece representado como Júpiter luchando contra los titanes, obra de Leone Leoni, o el Sísifo y el Ticio deTiziano. Además, preside la sala una copia del Laocoonte clásico, ejemplo máximo de la representación del dolor para los artistas del Renacimiento y del Barroco.
La tercera sección está dedicada a los pintores holandeses, quienes despolitizaron el género y se centraron más en los estados de ánimo y en la variedad de actitudes y movimientos, y en la que destaca elPrometeo encadenado de Rubens, quien sufrió un castigo similar al de Ticio, sin ser personajes del todo intercambiables: Prometeo fue castigado por robar el fuego de los dioses y entregárselo a los hombres en su beneficio; Ticio, por violador. La cuarta sección está presidida por el genio terrorífico y gestual de Juan de Ribera, quien plasma con la mejor precisión el dolor y la tortura de estos gigantes.
Finaliza la exposición con obras de pintores italianos de mediados del siglo XVII, destacando el Prometeo 'gore' de Salvator Rosa, óleo sobre el que aparece el condenado completamente destripado, mientras el águila devora sus intestinos. Según el comisario de la exposición, Miguel Falomir, la fiebre de las Furias se agotó hacia 1.700, cuando el "género ya no daba más de sí". 
No es mal pretexto Las Furias. De Tiziano a Ribera para acercarse al Museo del Prado, disfrutar de sus tesoros y sumergirse, en este caso, en los oscuros infiernos de la mitología clásica a través de esta magnífica exposición.
Fuente
libertaddigital
     Ver + Las Furias. De Tiziano a Ribera
         (Videos)    

lunes, 27 de enero de 2014

SAVE SKOURIES



Desde la tierra natal de Aristóteles para salvar Skouries, el gran bosque de Grecia.

"Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia".  Aristóteles

Caldícica -mítico lugar de nacimiento del filósofo Aristóteles- es un lugar de gran belleza que alberga en su región occidental, el último gran bosque de Grecia, Skouries, que ahora está amenazado por los intereses de la transnacional canadiense Eldorado Gold, que con el apoyo de poderosos privados intereses nacionales ha comenzado en la región una serie de operaciones mineras a gran escala.

CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN LEY, LA RESISTENCIA ES UN DEBER.

Por todo ello, miles de ciudadanos residentes en Calcídica y en solidaridad en todo el país, hacen un llamamiento internacional a la movilización tras tres años de lucha continuada, por la vida y contra la represión de las protestas. 

En el comunicado de la campaña, afirman que "no estamos simplemente manifestándonos por nuestros derechos sino por los derechos de la misma vida, por nuestro futuro y el de nuestros hijos".

"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud". 
                                                                                     Aristóteles

domingo, 26 de enero de 2014

PAX TRIUNPHALIS




Metafísica de la guerra

El principio general al cual apelar para justificar la guerra en el plano de lo humano es el "heroismo". La guerra, según esto, ofrece al hombre la ocasión de redescubrir al héroe que anida en él. Rompe la rutina de la vida cómoda y, a través de las más duras pruebas, favorece un conocimiento transfigurante de la vida en función de la muerte. El instante final en el cual un individuo debe comportarse como un héroe es el último de su vida terrestre y pesa infinitamente más en la balanza que toda su existencia vivida monótonamente en la agitación incesante de las ciudades. 

Esto es lo que compensa, en términos espirituales, los aspectos negativos y destructivos de la guerra que el paternalismo pacifista pone unilateral y tendenciosamente de relieve. La guerra, estableciendo y realizando la relatividad de la vida humana, estableciendo y realizando también el derecho de un "más allá de la vida", tiene siempre un valor anti-materialista y espiritual.

Estas consideraciones tienen un peso indiscutible y dejan cortas todas las demagogias del humanitarismo, los lloriqueos sentimentales y las protestas de los paladines de los "inmortales principios" y de la internacional de los "héroes de la pluma". Mientras tanto, es preciso reconocer que para definir bien las condiciones por las cuales la guerra se presenta realmente como un fenómeno espiritual, se debe proceder a un examen ulterior, esbozar una especie de "fenomenología de la experiencia guerrera", distinguir las diferentes formas y jerarquizarlas para dar todo su relieve al punto absoluto que servirá de referencia a la experiencia heroica. 

Para ello es preciso referirse a una doctrina que no tiene la estructura de construcción filosófica particular y personal, sino que es, a su manera, una referencia de hecho positiva y objetiva. Se trata de la doctrina de la cuatripartición en todas las civilizaciones tradicionales que da origen a cuatro castas diferentes: siervos, burgueses, aristocracia guerrera y detentadores de la autoridad espiritual. No debe entenderse por casta, como hace la mayoría, una división artificial y arbitraria, sino el lazo que une a los individuos de una misma naturaleza, un tipo de interés y de vocación idéntica, una cualificación original. Normalmente, una verdad y una función determinada definen cada casta y no lo contrario. 


No se trata pues de privilegios y de formas de vida erigidas en monopolio y basadas en una constitución social conocida, más o menos, artificialmente. El verdadero principio del que proceden estas instituciones, bajo formas históricas más o menos perfectas, es que no existe un modo único y genérico de vivir su propia vida, sino un modo espiritual, es decir, como guerrero, burgués, siervo y, cuando las funciones y reparticiones sociales corresponden ciertamente a esta articulación, según la expresión clásica, estamos ante una organización "procedente de la verdad y de la justicia".

Esta organización se convierte en jerárquica cuando implica una dependencia natural -y con la dependencia la participación- de modos inferiores de vida de aquellos que son superiores, siendo considerado como superior toda personalización de un punto de vista puramente espiritual. Solamente en este caso, existen relaciones claras y normales de participación y subordinación, como lo ilustra la análoga ofrecida por el cuerpo humano: allí donde no hay condiciones sanas y normales, cuando el elemento físico (siervos) o la vida vegetativa (el burgués), o la voluntad impulsiva y no controlada (guerreros), asumen la dirección o la decisión en la vida del hombre, aparece el caos; pero cuando el espíritu constituye el punto central y último de referencia para las facultades restantes, a las cuales no les es negada por tanto una autonomía parcial, una vida propia y un derecho diferenciado en el conjunto de la unidad, allí aparece el Orden. 

Si bien no debemos hablar genéricamente de jerarquía, aunque se trate de la verdadera jerarquía en la que quien está en lo alto y dirige es verdaderamente superior, es preciso hablar y hacer una referencia a los sistemas de civilización basados en una élite espiritual y en donde el modo de vivir del siervo, del burgués y del guerrero terminan por inspirarse en este principio para la justificación de las actividades en que se manifiestan materialmente. 


Por el contrario, se encuentra en un estado anormal cuando el centro se desplaza y el punto de referencia no es el principio espiritual sino el de la clase servil, burguesa o simplemente guerrera. En cada uno de estos casos, si existe igualmente jerarquía y participación no se trata de algo natural. Se convierte en deformante y subversiva y termina por exceder los límites transformándose en un sistema en donde la visión de la vida, propia de un siervo, orienta y compenetra todos los elementos del conjunto social. 

En el plano político, este proceso involutivo es particularmente sensible en la historia de Occidente hasta nuestros días. Los Estados de tipo aristocrático-sacral han sido reemplazados por Estados monárquico-guerreros, ampliamente secularizados y luego ellos mismos a su vez, han sido reemplazados y suplantados por Estados apoyados sobre oligarquías capitalistas (casta de los burgueses y de los mercaderes) y finalmente por tendencias socialistas, colectivistas y proletarias que han encontrado su eclosión en el bolchevismo (casta de los siervos). 

Este proceso es paralelo al cambio de un tipo de civilización por otro, de un significado fundamental de la existencia a otra, si bien en cada fase particular de estos conceptos, cada principio, cada institución forma e imprime un sentido diferente, conforme a la nota preponderante. 

Esto es igualmente válido para la guerra. Y he aquí como vamos a poder abordar positivamente la tarea que nos propusimos al principio de este ensayo: especificar los diversos significados que pueden asumir el combate y la muerte heroicas. Según se decante bajo el signo de una u otra casta,la guerra se justificaba por motivos espirituales, considerándose como una vía de realización sobrenatural y de inmortalización para el héroe (tema de la Guerra Santa), en el de las aristocracias guerreras se luchaba por el honor y por un principio de lealtad que no se asociaba al placer de la guerra por la guerra. 


Con el paso del poder a manos de la burguesía se produce una profunda transformación. El concepto mismo de nación se materializa; se crea una concepción anti-aristocrática y natural de la patria y el guerrero da paso al soldado y al "ciudadano" que lucha simplemente por defender o conquistar una tierra, estando los guerreros en general, fraudulentamente guiados por razones o primacías de orden económico o industrial. 

En fín,allí donde el último estadio ha podido ser alcanzado abiertamente, es en una organización en manos de siervos,tal como expresó perfectamente Lenin: "La guerra entre naciones es un juego pueril, una supervivencia burguesa que no nos atañe. La verdadera guerra, nuestra guerra, es la revolución mundial para la destrucción de la burguesía, y el triunfo de la clase proletaria".

Establecido esto, es evidente que el "héroe" puede ser denominador común que abrace los tipos y significados más diversos. Morir, sacrificar su vida, puede ser válido solamente en el plano técnico-colectivo, incluso en el plano de aquello que se llama hoy brutalmente "material humano". Es evidente que no es en tal plano donde la guerra puede reivindicar un auténtico valor espiritual para el individuo, cuando éste se presenta no como "material", sino -a la manera romana- como personalidad. Esto no se producen a no ser que exista una doble relación entre medio y fin, cuando el individuo es solo un medio en relación con la guerra y con sus fines materiales, sino simultáneamente, cuando la guerra y su entorno deriva como medio en relación con el individuo, ocasión o vía cuyo fin es la realización espiritual, favorecida por la experiencia heroica. Entonces existe síntesis, energía y máxima eficacia. 


En este orden de ideas y en función de eso que hemos dicho anteriormente, es evidente que todas las guerras no ofrecen las mismas posibilidades. Y ello en razón de analogías en absoluto abstractas, sino positivamente activas, según las vías, invisibles para la mayoría, que existen entre el carácter colectivo preponderante en los diferentes ciclos de civilización y el elemento que corresponde a este carácter en el todo de la entidad humana. Si la era de los mercaderes y siervos es aquella en la que predominan las fuerzas correspondientes a las energías que definen en el hombre el elemento pre-personal, físico, instintivo, telúrico o simplemente orgánico-vital, en la era de los guerreros y en la de los jefes espirituales se expresan fuerzas que corresponden respectivamente, en el hombre al carácter y a la personalidad espiritualizada, realizada según su destino sobrenatural.

 Según todo lo que desarrolla de trascendente en el individuo es evidente que en una guerra, la mayoría no puede más que sentir colectivamente el despertar correspondiente, más o menos, con la influencia preponderante de esa guerra. En función de cada caso, la experiencia heroica conduce a puntos diversos y, sobre todo, de tres formas. 

Leer+
          Metafisica de la guerra di Julius Evola